AOPM - Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil
ASOCIARSE

Asociarse

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN (Art. 29 de los Estatutos)

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Tener capacidad de obrar en el caso de las personas físicas o estar legalmente constituida conforme a la legislación que sea aplicable en el caso de las personas jurídicas.

b) Ser un prestador de servicios de comunicaciones electrónicas debidamente inscrito, con obligaciones de portabilidad numérica móvil, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

c) No tener deuda alguna pendiente con la Asociación.

d) Tener interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

e) Constituir la garantía prevista en el artículo 35 de los presentes Estatutos.

f) Presentar a la Asociación:

(i) En el caso de las personas jurídicas, una Certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente del asociado aspirante, en el que aparezca la voluntad de formar parte de la Asociación y la designación de la persona física que la representa.

(ii) En el caso de los asociados aspirantes que sean personas físicas, documento que acredite su identidad.


PROCEDIMIENTO (Art. 30 de los Estatutos)

Aquellos que deseen convertirse en miembros de la Asociación, deberán notificar por escrito tal intención al Gerente, o a aquel que lleve a cabo sus funciones en caso de no haberse designado éste, pudiéndose utilizar a estos efectos correo electrónico, fax y/o cualquier otro medio que permita dejar constancia del envío de la solicitud y recepción de la misma por el Gerente, aportando la documentación que acredite que concurren en el aspirante los requisitos previstos en las letras a) y b) del artículo 29 precedente.

A la vista de tal solicitud, el Gerente procederá calcular la Contribución que corresponda inicialmente al aspirante (en aplicación de las Reglas de Determinación de Contribuciones) y a informar de tal Contribución al aspirante, invitándole igualmente a suscribir un documento de alta voluntaria en el que el nuevo asociado acepte los Estatutos así como los acuerdos válidamente adoptados hasta la fecha por los órganos de gobierno de la Asociación. Igualmente, el Gerente informará al aspirante de la necesidad de que éste aporte la documentación que se señala en la letra f) del artículo 29 precedente y de que constituya la garantía prevista en el artículo 35 de estos Estatutos señalando igualmente el importe de ésta en aplicación del Procedimiento de Determinación de Garantías acordado por la Asamblea General o, en su defecto, el estipulado en el Acta Fundacional. Tras la firma del documento de alta - que, en el caso de personas jurídicas, deberá realizarse por persona física suficientemente apoderada a estos efectos, debiéndose acreditar tal circunstancia mediante la documentación correspondiente - mediante aportación de la documentación prevista en la letra f) del artículo 29 anterior y acreditación de la constitución de la garantía exigida, el aspirante será considerado como asociado de la Asociación a todos los efectos, notificando tal hecho el Gerente a todos los asociados y actualizando el libro de asociados según corresponda.

En caso de que el Gerente niegue o demore el acceso de un aspirante a la Asociación, tal situación podrá ser notificada por el aspirante al Presidente de la Asociación pudiendo el aspirante alegar (mediante documento escrito) aquello que estime conveniente. El Presidente someterá la cuestión en la primera sesión de Asamblea que se celebre tras la denegación de la solicitud de admisión. La Asamblea General tras valorar las alegaciones del aspirante, considerará su admisión que, en caso de denegarse, deberá ser motivada y fundarse en lo dispuesto en estos Estatutos, otros acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación y/o normativa aplicable, y deberá igualmente dar cuenta de las alegaciones del aspirante.

 
DARSE DE BAJA (Art. 31 de los Estatutos)

Los asociados causarán baja de la Asociación por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Presidente (pudiéndose utilizar a estos efectos correo electrónico, fax y/o cualquier otro medio que permita dejar constancia del envió de la convocatoria y recepción de la misma por el Presidente) con un preaviso mínimo de un mes a la baja efectiva. En todo caso, la renuncia voluntaria de un asociado no le eximirá de satisfacer las obligaciones que tenga pendientes respecto a al Asociación hasta la fecha de su baja efectiva. La renuncia voluntaria de un asociado llevará aparejada la pérdida de cualquier derecho que pudiera ostentar sobre el patrimonio o activos de la Asociación.

b) Por separación del asociado en los términos previstos en el artículo siguiente de estos Estatutos.

 

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